Después del cierre del Tubo Neural, este se divide en tres cámaras conectadas entre sí, convirtiéndose en ventrículos. Mientras que el tejido que los rodea da origen a tres vesículas primarias: Prosencéfalo, Mesencéfalo y Rombencéfalo. Los cuales una vez establecidos, sufren al menos dos series de divisiones que producen regiones encefálicas adicionales.
Las vesículas encefálicas primarias son el conjunto de dilataciones formadas en el tubo neural durante la cuarta semana de desarrollo embrionario. Hacia la quinta semana de desarrollo quedaran divididas en cinco vesículas, en este caso llamadas secundarias.
Para dar origen a las Vesículas Secundarias, el Prosencéfalo se divide parcialmente en dos vesículas secundarias el Telencéfalo y el Diencéfalo.
Posteriormente el Rombencéfalo se divide en el Metencéfalo y en el Mielencéfalo.
De la vesícla procencéfalica se forma el Telencéfalo y el Diencéfalo. La vesícula telencéfalica va a formar la corteza cerebral, al cuerpo estriado núcleos de la base y a la sustancia reticular que son estructuras más periféricas. Por lo tanto, lo más periférico será el telencéfalo.
Lo que es el cerebro medio, va a ser el diencéfalo que es un poco más profundo y está en relación con el tálamo son estructuras que corresponden al diencéfalo. La vesícula denominada mesencefálica va a formar los colículos superiores e inferiores, pero eso es por posterior ya que por anterior existen los pedúnculos cerebrales. a nivel más inferior se encuentra el Metencéfalo que va a formar el cerebelo y el puente. El mielencéfalo va a formar el bulbo raquídeo o médula oblonga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario