En 1900 se comienza el estudio del desarrollo del encuadre neurocientífico en los niños. El proceso del Neurodesarrollo es un sistema proactivo donde se estudia al niño y su formación en el medio ambiente donde se desenvuelve, incluyendo sus padres, familia y sociedad. Los trastornos del neurodesarrollo son alteraciones (algunas veces por factores genéticos, otras por factores neuronales y algunas más por factores ambientales) en las funciones conectadas al Sistema Nervioso Central afectando los procesos de percibir, procesar, almacenar (alteraciones físicas, cognitivas y emosionales) y responder a información del organismo tanto interior como exteriormente.
Las alteraciones pueden ser detectadas y entre más temprano sea un diagnostico se puede aplicar un tratamiento para su corrección, a través de sus antecedentes y un examen clínico, hallando e identificando el problema (el tipo de trastorno).
Los estudios del Neurodesarrollo contribuyen a diagnosticar y clasificar las distintas alteraciones en los niños mediante exámenes clínicos planteando posteriormente actividades terapéuticas para la corrección y recuperación o complicación de los trastornos.
Algunas alteraciones del neurodesarrollo fueron encontradas mediante un test llamado Test de Denver, los resultados obtenidos aplicados a un número de 80 niños de 24 meses, fueron de alteraciones ligeras, moderadas-graves, retraso del lenguaje, parálisis cerebral.
Las perturbaciones del neurodesarrollo aparecen con más frecuencia en el género femenino, considerandos unos factores de riesgo importante, el peso y la edad gestacional de los niños estudiados.
Es recomendable que los seguimientos de los estudios de los niños tengan un seguimiento hasta los 5 años de edad que es cuando termina el desarrollo del S.N.C. y el infante está listo para ingresar en la enseñanza general o especial, según sea el caso, para su rehabilitación y atención temprana.
Existen innumerables trastornos de neurodesarrollo que van desde las primeras etapas de la vida donde se desarrolla el proceso cognitivo, de lenguaje y de conducta. Es aquí donde entra un trastorno llamado epilepsia, crisis crónica con disfunciones focales o globales, estructurales o funcionales de las redes neuronales.
El éxito de los tratamientos farmacológicos o quirúrgicos tiene la capacidad, aunque limitada, de modificar los desenlaces cognitivos y conductuales de los niños con trastornos del neurodesarrollo, se debe intervenir intensivamente, frecuentemente y estructuradamente parta liberar al cerebro de las crisis y superar el déficit del neurodesarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario